Construcción bioclimática

7 web

La arquitectura bioclimática se define como un tipo de arquitectura que consigue confort térmico y lumínico a partir del propio diseño del edificio.
Partiendo de criterios exclusivamente arquitectónicos, se aprovechan los aspectos beneficiosos del clima y minimizan los adversos. De este modo se reduce el coste de mantenimiento y la dimensión de los equipos de climatización aumentando el ahorro energético.

Los proyectos
En el ámbito del clima mediterráneo se encuentran tres tipos principales de construcción: la casa con patio, la casa en terrazas y la casa en hilera. 
La vivienda con patio abierto proporciona intimidad y protección contra el viento, facilitando un espacio al aire libre resguardado. 
La vivienda en terrazas se beneficia de las condiciones de su emplazamiento, y de la luz, ventilación y vistas que proporciona. 
Junto a ellas, la vivienda semienterrada proporciona unas cualidades excelentes en cuanto a estabilidad térmica. 
Todo esto constituye la base de trabajo de estos proyectos, mezcla de estas tipologías, cuyas características comunes son:
Casas semienterradas, con las cubiertas ajardinadas.
Construidas en terrazas para aprovechar el desnivel del terreno, en la ladera de un monte.
Las casas están orientadas al sur-este, por lo que reciben el sol todo el día, con vistas al mar.
Todas las estancias se abren al exterior, disfrutando del sol y las vistas.
Al estar estructuradas en terrazas se incrementa la superficie utilizable y se integra en el paisaje.
Se crean ambientes y espacios singulares, situando cada zona a un nivel, adaptándose al terreno.
El sistema de calefacción es mixto, consta de una caldera y placas solares ACC. Se distribuye por medio de un sistema de suelo radiante.
Las casas se ventilan y refrescan en verano aprovechando las corrientes de aire, sin necesitar sistemas de aire acondicionado.